Absceso dental: Que es, como se trara y remedios caseros

Absceso dental: Que es, como se trara y remedios caseros

Absceso dental:

Que es, como se trara y remedios caseros.

Índice de contenidos

El absceso dental es una afección muy común que se puede tener a cualquier edad. Esta afección debe ser tratada por tu dentista de confianza lo más pronto posible con el fin de evitar complicaciones posteriores.

Es una infección que se produce en la encía y provoca grandes molestias al paciente así como dolor agudo y punzante. El absceso dental se presenta como una inflamación de las encías, por eso cuando se detecta es recomendable explorar la zona con el fin de detectar bolsas de pus.

Qué es un absceso dental

Podemos definir un absceso dental con la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. El absceso dental puede producirse en diferentes parte de la dentadura y por varios motivos, aunque normalmente se produce entre el diente y la encía.
La infección de empieza a llenar de pus y paralelamente se inflama volviéndose cada vez mas dolorosa. Algunas veces puede incluso extenderse por la boca, cara, mandíbula y garganta.

Existen 2 tipos de absceso dental, dependiendo de su causa:

Absceso periapical

Absceso periapical

Absceso periapical:

Cuando este se empieza a formar debajo del diente y lo causa una caries mal tratada o un traumatismo producido en el diente. Se trata de la forma más común.

Absceso periodontal:

Aparece en los tejidos que le dan soporte al diente, es decir en la encía o el hueso.

Absceso periodontal

Absceso periodontal

Síntomas del absceso dental

Los síntomas que normalmente acompañan a un absceso dental son:

  • Dolor en las muelas
  • Dientes sensibles
  • Inflamación de los dientes y encías
  • Encías enrojecidas
  • Mal sabor en la boca y mal aliento
  • Fiebre

Si padeces alguno de estos síntomas puede ser que tengas un absceso dental. Es muy importante detectarlo pronto y visitar a tu dentista lo antes posible. Esto puede ayudar a controlar la afección, minimizar el dolor y la destrucción del tejido.

Reserva tu cita de estudio dental

Como curar un absceso dental

Para prevenir un absceso dental lo mejor que podemos hacer es acudir a las revisiones con nuestro dentista de confianza. Esto nos ayudará a mantener controlada y tratada la periodontitis, además también es importante realizar radiografías dentales periódicas con el fin de controlar las caries y endodoncias antiguas que no pueden evaluarse de manera visual. Cuando diagnosticamos un absceso dental debemos seguir los siguientes pasos:

  • Drenaje: se usa para eliminar la pus y poder disminuir la presión. Esto se usa para mejorar el dolor y la sintomatología.

  • Raspado y alisado radicular de la raíz: para eliminar los depósitos de bacterias y restos de comida que puedan alojarse en el interior del absceso dental.

  • Si se trata de un absceso periodontal, debemos realizar una endodoncia se el nervio del diente se ha visto afectado.

  • Cirugía periodontal: Si observamos muchas pérdidas del hueso y las raíces están muy afectadas, necesitaremos una cirugía con el fin de detectar si se han eliminado todas las bacterias que se encontraban al rededor de la raíz.

  • Extracción dental: Se recomienda cuando el diente tiene una movilidad, fracturas o fisuras.

  • Antibiótico: Esto dependerá de los síntomas y el mas estar general del paciente.

Una endodoncia es un tratamiento para mantener tu diente.

Dra. Gretel Irina

Remedios caseros para un absceso dental

Existen una gran variedad de remedios caseros para el absceso dental que podrías probar en casa. Sin embargo te recordamos que estos remedios no solucionan el problema pero podrían ayudarte a aliviarlo un poco. Lo mas recomendable es acudir a tu dentista de confianza para que te asesore y evitar dañar los dientes. Estos remedios para el absceso dental son:

Agua salada

Un enjuague con agua salada es una buena opción para eliminar las bacterias y el pus que pueden aparecer en la boca y el absceso. Esto puede ayudar a mantener una buena higiene bucal y reducir el riesgo de más infecciones e inflamación. Te proporcionará algo de comodidad y calmará el absceso, y lo bueno es que puedes usarlo tanto como quieras.

Aceite de clavo

El aceite de clavo es un remedio casero más eficaz para los abscesos dentales porque tiene propiedades antibacterianas y anestésicas. Si aplica una pequeña cantidad de aceite de clavo en el diente con absceso, logrará un adormecimiento instantáneo que puede aliviar su dolor.

Bolsitas de té de menta

Algunas personas dicen que las bolsitas de té de menta les han ayudado a aliviar el dolor de un diente con absceso. Esta es una opción útil para el tratamiento casero de abscesos dentales, sin embargo, no hay evidencia científica de que realmente funcione.

Analgésicos

Muchas personas no son capaces de sobrellevar el dolor de ningún tipo, especialmente cuando se trata de sus dientes. Es por eso que muchos optan por analgésicos como el ibuprofeno. Aunque no se recomienda usar analgésicos tan pronto como sientas un dolor leve, puedes recurrir a estos en casos de dolor intenso y usarlos solo si es absolutamente necesario.

Sellos de Garantía. Dentistas en Valmojado y Casarrubios:

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentistas en Valmojado