Cómo cuidar tus encías para garantizar la salud bucal

Cómo cuidar tus encías para garantizar la salud bucal

 Mantener saludables las encías y dientes

La Dra Gretel Irina Mendiola , dentista de confianza en Casarrubios
Dra Gretel Irina Mendiola

La Dra Gretel Irina Mendiola , dentista de confianza en Casarrubios, de la Clínica Dalydent nos explica como podemos mantener nuestras encias perfectas y sanas. ¡Solo debes preastar atención a tu higiene dental!

No es difícil cepillarse los dientes y usar hilo dental. Y hacer ambas cosas correctamente puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes.

La enfermedad de las encías es causada por bacterias que se encuentran en la placa y el sarro. La placa es una película pegajosa que se forma en los dientes. Se compone principalmente de bacterias, comida y otras partículas. Cuando la placa no se elimina, se endurece y se convierte en sarro, que da lugar a las bacterias. Las bacterias en la placa y el sarro causan inflamación de las encías, llamada gingivitis. El sarro solo puede ser eliminado por un higienista dental o un dentista.

La enfermedad de las encías tiene 3 etapas:

  • Gingivitis. En esta etapa inicial hay encías enrojecidas, hinchadas y sensibles que sangran con facilidad. Si se detecta temprano, la afección a menudo se puede revertir por sí sola con un cepillado y uso de hilo dental correctos.
  • Periodontitis leve a moderada. La siguiente etapa ha aumentado la inflamación y el sangrado alrededor del diente. Ocurre cuando las bacterias en la placa comienzan a romper la unión de las encías al diente. Esto hace que las encías se desprendan de los dientes y formen bolsas de material infectado. Puede ser evidente la pérdida temprana de hueso alrededor de los dientes. El tratamiento en esta etapa es fundamental para evitar una mayor pérdida de hueso y el aflojamiento de los dientes.

Cómo cuidar tus encías para garantizar la salud bucal

  • Periodontitis avanzada. Esta etapa tiene una mayor profundización de las bolsas de las encías y una gran destrucción del hueso que mantiene los dientes en su lugar. En esta etapa, los dientes pueden aflojarse tanto que es necesario extraerlos si el tratamiento periodontal no restaura el soporte óseo.

Los síntomas de la enfermedad periodontal suelen aparecer cuando la afección está avanzada. Los síntomas son:

  • Mal aliento que dura
  • Encías rojas, hinchadas y sensibles
  • Encías que se separan de los dientes (encías retraídas)
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos o sensibles

Factores de riesgo

Los siguientes factores ponen a una persona en mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías:

  • Fumar
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres.
  • Diabetes
  • Ciertos medicamentos
  • Herencia

PrevenciónCómo cuidar tus encías para garantizar la salud bucal

Una buena higiene bucal, como cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día, puede ayudar a prevenir infecciones de las encías, caries y pérdida de dientes. También es importante que un dentista o higienista dental le limpie y revise los dientes al menos una vez al año. No importa qué tan bien se cepille, el sarro y la placa pueden acumularse y causar problemas en las encías.

Para cepillarse correctamente

  • Cepillarse por la mañana y antes de irse a dormir.
  • Utilice un cepillo de cerdas suaves y una pasta de dientes que contenga flúor. Si puede pagar el costo, compre y use un cepillo de dientes eléctrico.
  • Coloque su cepillo de dientes en un ángulo de 45 ° contra sus encías y cepille cada diente de 15 a 20 veces.
  • Mueva el cepillo suavemente, con movimientos cortos. No frote.
  • Cepille las superficies externas de los dientes con movimientos cortos de ida y vuelta.
  • Cepille los dientes frontales superiores internos cepillándolos verticalmente con movimientos cortos hacia abajo. Utilice movimientos cortos hacia arriba para los dientes interiores inferiores.
  • Cepille las superficies de masticación de los dientes con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás. Reemplace su cepillo de dientes cuando esté gastado o deshilachado cada 3 o 4 meses, dicen los expertos. También debe obtener un cepillo de dientes nuevo después de haber tenido un resfriado, faringitis estreptocócica o una enfermedad similar.
  • No cubra su cepillo de dientes ni lo guarde en un recipiente cerrado. Esto puede estimular el crecimiento de microorganismos.Cómo cuidar tus encías para garantizar la salud bucal

Use hilo dental con cuidado

El uso de hilo dental ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida que están atascadas entre los dientes y debajo de las encías. Para usar hilo dental correctamente:

  • Corte alrededor de 18 pulgadas de hilo dental y sujételo firmemente entre sus dedos pulgar e índice. Colóquelo entre los dientes y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo.
  • Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, dóblelo alrededor de 1 diente. Frote suavemente el costado del diente, moviendo el hilo dental con movimientos hacia arriba y hacia abajo, asegurándose de ir por debajo de la línea de las encías. Repita este método en el resto de sus dientes, recordando usar hilo dental en la parte posterior de sus dientes posteriores.

En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.