¿Qué es un tratamiento de endodoncia?

¿Qué es un tratamiento de endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento que ayuda a conservar un diente, una vez que la parte viva (la pulpa) se ha dañado de forma irreversible.

La pulpa es una mezcla de fibras nerviosas y vasos sanguíneos diminutos que pueden inflamarse mucho (provocar dolor de muelas) o morir (provocando un absceso). Esto puede ocurrir por la presencia de caries o después de un fuerte golpe en el diente.

endodonciaEl objetivo del procedimiento es eliminar sin dolor la pulpa dañada, con anestesia local, y eliminar cualquier infección que pueda estar presente. Una vez que los canales se han limpiado y dado forma, se rellenan con un material de relleno especial. Este trabajo se suele realizar en dos visitas de hasta 90 minutos cada vez. Una vez que se ha realizado la endodoncia, la corona del diente se restaura con un relleno grande o una restauración moldeada.

¿Una endodoncia siempre tiene éxito?

La endodoncia es un tratamiento muy exitoso, con tasas de éxito superiores al 90% para los dientes. Obviamente, algunos casos fallan, más comúnmente cuando los dientes están muy dañados o tienen una estructura radicular inusualmente compleja. El fallo también puede ocurrir cuando los conductos radiculares están infectados con bacterias que son resistentes a las pastas antibacterianas que se utilizan.

¿Son dolorosas las endodoncias?

Con el uso cuidadoso de anestésico local, una endodoncia puede ser completamente indolora de principio a fin. Cuando se realiza una obturación del conducto radicular en un diente que ha estado causando dolor de muelas, el dolor desaparece y el paciente se siente mucho mejor.

Mi dentista dice que necesito una endodoncia pero el diente no me duele, entonces ¿por qué debería hacerme este tratamiento?endodoncia

Cuando un diente muere, a menudo no hay dolor, generalmente porque la pulpa se ha destruido. Aunque no hay dolor, habrá una infección presente que dará lugar a un absceso. El tratamiento temprano del diente eliminará esta infección antes de que empeore y evitará que el absceso se convierta en un problema.

Si no quiero una endodoncia, ¿qué otras opciones tengo?

Una vez que la pulpa del diente se ha dañado irreversiblemente, la única forma de conservar el diente es una endodoncia. El único tratamiento alternativo es extraer el diente. Antes de tomar una decisión sobre si salvar un diente o no, cualquier paciente debe considerar cuánto costaría reemplazar el diente y cómo afectará este trabajo a los dientes circundantes. Mantener el diente con una endodoncia suele ser la opción más barata y menos destructiva.

.   .   .

En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

Si necesitas contactar con tu Dentista en Casarrubios – Dalydent, puedes venir a visitarnos en la dirección: Calle Zarza, 29 45950 Casarrubios del Monte Toledo o llamar al 918 17 23 60.