Relación entre el estrés y bruxismo ¿Que podemos hacer?

Relación entre el estrés y bruxismo ¿Que podemos hacer?

Los niveles de estrés son los predictores más fuertes de bruxismo, implicados en el 70% de los casos. A medida que aumenta el ritmo de vida y las ciudades se vuelven más densamente pobladas, el estrés es una preocupación cada vez más importante.

Todos tenemos nuestros propios factores estresantes, pero si está trabajando en una profesión acelerada y de alta presión, tiene un riesgo aún mayor de bruxismo inducido por el estrés.

Bruxismo y cómo hacer frente

Aunque se reconoce que el bruxismo es un patrón de comportamiento dañino, existe evidencia de que también puede ser un mecanismo de afrontamiento del estrés. En entornos estresantes donde no hay una forma sana y socialmente aceptable de expresar y difundir las emociones estresantes, el rechinar y apretar puede proporcionar una alternativa física discreta.

bruxismo y el estres

Puede gastar la tensión fisiológica y psicológica en un comportamiento imperceptible que tiene poco o ningún efecto en los demás en su entorno.

Los investigadores también han descubierto que las personas que son más sensibles a los factores estresantes y producen más hormonas del estrés en respuesta a situaciones de presión tienen más probabilidades de sufrir bruxismo. Por lo tanto, para algunos, ninguna cantidad de estrés conducirá al bruxismo, pero para otros, un pequeño aumento en las presiones de la vida puede generar una respuesta masiva al estrés y, posteriormente, rechinar o apretar los dientes.

Técnicas de relajación

No importa cuáles sean los niveles objetivos de estrés en su vida, las técnicas de relajación pueden proporcionar un alivio vital no solo del bruxismo sino también de una variedad de otras quejas de salud, como migrañas, dolores de cabeza por tensión, ansiedad e insomnio. Si cree que está rechinando o apretando, primero debe visitar a su profesional dental pero también puede encontrar apoyo y mejora en la práctica de las siguientes actividades de reducción de estrés:

Meditación

Hay muchas formas de meditar desde visualizaciones guiadas hasta meditaciones budistas zen. Es posible que desee probar una variedad, pero una vez que encuentre una que funcione para usted, puede hacer una gran diferencia en sus niveles de estrés (y bruxismo).

Yogarejalación y bruxismo

Al igual que la meditación, el yoga tiene muchas formas. Sin embargo, a diferencia de la meditación, tiene una expresión fundamentalmente física que puede ser útil para resolver las tensiones corporales y el estrés. La mayoría de las clases de yoga también implican un cierto grado de meditación, además de las posturas de yoga, lo que le permite probar dos formas de alivio del estrés en una.

Entrenamiento de relajación

A menudo relacionadas estrechamente con la meditación, las técnicas de relajación pueden incluir programas de tensión y liberación muscular, ejercicios de respiración y una variedad de ejercicios mentales. Es posible que desee hablar con un terapeuta para encontrar el programa que sea perfecto para usted.

Simplificación de la vida

A veces, la mejor manera de reducir el estrés es reducir la cantidad de estresores en su vida. Realice una auditoría de vida y decida qué cosas debe hacer frente a las que podrían simplificarse. Elimine las cosas que le causan estrés y que no son absolutamente necesarias, luego reemplácelas con algún tiempo de inactividad muy necesario o actividades que lo hagan sentir bien.

En las clínicas Dalydent, dentistas de confianza en Valmojado y Casarrubios del Monte, te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.